Ahora, descubra sus FORTALEZAS!!!

0
18
Ahora, descubra sus fortalezas

Les comparto un excelente resumen del libro “Ahora, descubra sus fortalezas” de Marcus Buckingham que conseguí en el rincondelvago.com

Fortaleza.

Desempeño casi perfecto en una actividad.

Primero , para que una actividad sea una fortaleza es necesario poder realizarla de manera constante . la habilidad es fortaleza únicamente si usted puede verse a si mismo repitiéndola una y otra vez con alegría y éxito.

Segundo, para sobresalir no es necesario tener fortaleza en todos los aspectos que uno desempeña.

Tercero, sobresalir es posible solo cuando se optimizan las fortalezas, no cuando se afianzan las debilidades.no es hacerle caso omiso a las debilidades , sino buscar la manera de arreglársela con sus debilidades.

Tres herramientas revolucionarias

1- Comprender como distinguir entre sus talentos naturales y las cosas que puede aprender.

Existen tres elementos que se combinan para crear sus fortalezas: -los talentos, que son los patrones de pensamiento. – El conocimiento, consta de los hechos y lecciones aprendidas. -las destrezas, son los pasos de una actividad.

De estas la mas importante son los talentos, los talentos son innatos .

2- Herramienta revolucionaria para identificar sus talentos dominantes.

Hay una forma certera de identificar su mayor potencial para una fortaleza. Obsérvese detenidamente por un tiempo. Ensaye una actividad y observe cuan rápido la capta y va mas allá de lo que todavía no le han dado. Si se le va el tiempo sin darse cuenta , si le sucede esto sabe que esta en una actividad que realmente le gusta.

3- Herramienta revolucionaria es un lenguaje común para describir los talentos .

Necesitamos un lenguaje nuevo para explicar las fortalezas que vemos en otros y en nosotros mismos , preciso que distingan a las personas. El que usamos actualmente es el de la debilidad.

COMO DESARROLLAR LAS FORTALEZAS

Las fortalezas de cada persona son creadas, desarrolladas a partir de de unas materias primas muy especificas. Algunas de ellas como el conocimiento y las destrezas, se pueden adquirir mediante la practica y el aprendizaje, otras, como los talentos, sencillamente se pulen.

Conocimiento

Para desarrollar las fortalezas necesitamos dos tipos de conocimiento:

Conocimiento objetivo de los hechos: lo que se llama el contenido , o sea de donde provienen las cosas , por ej . al aprender un idioma se debe conocer el vocabulario primero.

Conocimiento vivencial: es el adquirido en el camino , no se encuentra ni en aulas ni en libros. Todos los ambientes nos da la oportunidad de aprender.

Destrezas

Estas aportan estructura al aspecto vivencial. Las destrezas sirven para evitar el ensayo y error, y permiten incorporar directamente al desempeño los mayores descubrimientos de los mejores en cada campo.

Talento

Es cualquier patron recurrente de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se pueda aplicar productivamente.

La prueba de fuego de una fortaleza es que pueda manifestarse consistentemente y casi a la perfeccion. Al decir que los talentos corresponden a conexiones podemos decir que es casi imposible desarrollar una fortaleza sin un talento adyacente. Todos los dias se deben de tomar decisiones y naturalmente las que salen mas instintivamente provienen de sus talentos.

Los talentos no solo nos empujan, sino que tambien nos hacen sentir bien. Nuestros talentos nos hacen reaccionar de una determinada forma e inmediatamente percibimos la sensacion de bienestar.

PERFIL DE FORTALEZAS

Si desea hacer visibles sus talentos , este atento a sus reacciones espontáneas e inmediatas ante todas las situaciones. Aunque las reacciones espontáneas dejan la huella mas clara de los talentos , hay otras tres pistas que debe tener presente :- sus anhelos , -lo que aprende rápidamente y -las cosas que le producen satisfacción.

El perfil de fortalezas se diseño para ayudar a agudizar la percepción. Esta presenta pareja de enunciados , registra sus selecciones, las clasifica y le devuelve sus patrones dominantes de comportamiento, destacando las areas donde existe para usted el mayor potencial para desarrollar fortalezas reales.

Las reacciones espontáneas a las situaciones de la vida cotidianas, le ayudan a revelar sus talentos .

Se utilizaron opciones que no fueran muy obvias. Si se crean enunciados uno correcto y otro no, todo mundo elegiría el correcto. Por eso se decidió que los enunciados no serian opuestos. Ahora bien el problema a surgir seria la espontaneidad, en la vida real las decisiones se toman tan rápidamente que no hay tiempo de detenerse a pensar , sopesar las opciones y elegir las mas adecuadas. Por esta situaciones en el perfil de fortalezas se impuso un limite de 20 segundos para responder a cada enunciado .

El perfil de fortalezas no es dotarlo de ellas sino mas bien indicarle donde existe en la persona mayor potencial para desarrollar los talentos en fortalezas. Despues de llenar el perfil se le facilitara los 5 temas dominantes pertenecientes a la persona.

El perfil de fortalezas se analiza y llena por internet, el usuario debe ingresar a la pagina http://www.strengthsfinder.com, seguir las instrucciones , ingresar un numero de ID que esta incluido en cada ejemplar del libro. Al llenar el perfil de fortalezas, debe de responder lo primero que le venga a la mente. Tratar de no analizar la respuesta. Aqui no hay cabida para respuestas malas o buenas o igual tipo de resultados , pues no hay talentos buenos o malos , solo un patron recurrente el cual debe de cultivar para hacerlo su fortaleza mas fuerte.

DIFERENTES PERFILES DE LAS FORTALEZAS

Analitico

Lleva a desafiar constantemente a los demás . Se ve a si mismo como una persona objetiva e imparcial , le gustan los datos , no tiene un plan oculto. Algunos lo consideran lógico y riguroso.

Armonia

Su objetivo es lograr un común acuerdo. Disuade para evitar la confrontación, dispuesto a modificar sus objetivos para que sus valores intrínsecos no choquen. Cuando otros discuten prefiere llevar el tema de la platica a un plano en el que todos puedan coincidir.

Auto-Confianza

Comprende la seguridad en si mismo no solo a sus capacidades , sino también a sus juicios , tiene fe en sus instintos y sabe que es capaz de asumir riesgos. Solo usted es capaz de llegar a sus propias conclusions , tomar decisions y actuar. No importa cual sea la situación usted sabe que esta en lo correcto.

Carisma

Le gusta conocer gente nueva , los desconocidos no le intimidan. Algunas personas evitan entablar conversaciones con desconocidos a usted le encanta , le da satisfacción romper el hielo y crear nuevos vínculos.

Competitivo

Se basa en la comparación, siempre esta pendiente del desempeño de los demás. le gusta las mediciones, pues a través de ellas puede hacer comparaciones. No compite por competir, compite para ganar.

Comunicación

Gusta dar explicaciones, ser anfitrión, escribir y hablar en publico. Convierte los sucesos en historias excitants. Desea ser el centro de atención y una vez lograda retiene esta posición.

Conexión

Piensa que todas las cosas ocurren por una razón. Todos somos parte de un todo y no debemos hacerle daño a nada y a nadie, pues repercute en nosotros mismos. Es considerado afectivo tiene la necesidad de incluir a los demás. Su fe es su fuerte que le sostiene.

Contexto

Mira al pasado para comprender el presente y predecir el futuro. Desea saber el origen de todo. Al encontrarse con personas toma tiempo adaptarse , pues necesita estudiar a las personas . es buen compañero, pues sabe lo que hicieron para pertenecer a ese ámbito.

Creencia

Le hace desear lo major para sus familiares, y le oriente hacia lo spiritual. A su juicio el éxito va mas allá del dinero o la fama. Se le considera confiable .

Desarrollador

Ve el potencial de los demás. Cada persona esta en constante desarrollo y tiene un potencial, por eso busca de ellos. Su primordial objetivo al interactuar con otros es enseñarles a saborear el éxito. Siempre esta atento para detectar muestras de crecimiento en las personas.

Disciplina

Necesita un mundo predecible, ordenado y planeado. Establece rutinas, plazos , fechas. Describe su capacidad de ser meticuloso y preciso en sus acciones, desea sentir que tiene todo bajo control. Este comportamiento debe entenderse como un método instintivo para sostener su productividad y seguir avanzando frente a las diversas distracciones que la vida presenta.

Empatia

Siente las emociones de quienes lo rodean. Ve el mundo a través de los demás, comparte sus vivencias, perspectives, logros ,etc.

Emprendedor

Siente la necesidad de lograr algo, tiene una sed insaciable de hacer mas , lograr mas .

Enfoque

Necesita un destino claro. Se fija objetivos constantemente para saber hacia donde se dirige. Selecciona y evalúa si determinada acción le ayudara a lograr el objetivo planteado.

Equidad

Equilibrio de tartar a todos por igual. Cada persona tiene igualdad de oportunidades de demostrar lo que vale. Es predecible, equitativo y justo.

Estratégico

Ordena la confusion y descubre el major camino para seguir adelante. Es un proceso de pensamiento que le permite contar con una perspectiva especial en el mundo.

Estudioso

Le encanta aprender. Le gusta la emoción de las primeras tareas.

Excelencia

Busca las mejores perlas del océano, localiza a las personas con mejores cualidades y una vez encontrados los pule, nutre y refina para aprovechar sus talentos al máximo y se vuelven mas productivos.

Flexibilidad

Va descubriendo su futuro con cada opción que se le presentan al día, no le molesta las tareas que le pidan repentinamente. Se adapta con facilidad.

Futurista

Mira hacia el horizonte. Es un soñador y tiene visiones de lo que podría ser.

Idear

Le gusta descubrir dentro de lo complejo y sencillamente describer lo que las cosas son. Disfruta darle un vuelco al mundo como se conoce. Se le conoce como creativo, original, ingenioso y conceptual.

Inclusion

Incluir a todas las personas y hacerlas parte del grupo. Desea ampliar el grupo de forma de que se beneficie la mayor cantidad de personas posibles. Acepta a los demás independientemente de la raza, sexo, nacionalidad, etc. emite pocos juicios pues hieren los sentimientos de las personas.

Individualizar

Encuentra las cualidades únicas de cada persona. No le gusta la generalidad, presta mucha atención a las diferencias que tiene cada persona. Agudo observador de las aptitudes del otro , puede obtener lo mejor de ellos.

Iniciador

Impaciente por actuar. Opina que solo la acción hace que las cosas ocurran.

Inquisitivo

Colecciona una diversidad de cosas. El mundo es excitante por la variedad de cosas.

Intelectual

Su necesidad es enfocada a algo especifico. Esto solo define que le gusta pensar, persona introspectiva que disfruta el estar a solas ,para dedicar tiempo a la meditación y la reflexion.

Mando

Se hace cargo de las cosas. Si fija una meta no descansa hasta tener a la gente comprometida en ella, no teme al enfrentamiento. Necesita las cosas claras por eso pide sean directas y honestas.

Organizador

Calcula cual es la mejor manera de lograr que se hagan las cosas. De lo cotidiano a lo complejo , siempre encuentra la configuración perfecta.

Positivo

Generoso para dar elogios , siempre ve el lado bueno de cad situación. Su entusiasmo es contagioso, siempre tiene la convicción de que es bueno estar vivo.

Prudente

Cuidadoso, esta siempre alerta. Es bastante reservada . persona seria que enfrenta la vida con cierta reserve. Cuida de no dar muchos elogios o agradecimientos para no ser mal interpretado.

Relación

Le atrae la gente que ya conoce, la intimidad no le incomoda. Piensa que la amistada debe ser reciproca

Responsabilidad

Asumir un compromise sobre lo que promete. Si assume un compromise no descansa hasta cumplirlo.

Restaurador

Le encanta resolver problemas. Le entusiasma el desafío de analizar los síntomas, identificar que esta mal y encontrar la solución.

Significación

Desea ser reconocido, escuchado, sobresalir y ser conocido. Necesita ser admirado como una persona credible, professional y exitosa.

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LAS FORTALEZAS

1- ¿Existen obstáculos que me impidan desarrollar mis fortalezas?

Existe un solo obstaculo , la propia renuencia.esto pasa porque las personas prefieren trabajar sus debilidades a sus fortalezas. Aqui podriamos presentarles varios temores fundamentales.

Temor a las debilidades: estamos fijados en las debilidades, inclusive arrastramos estos desde nuestra educacion o crianza .

Temor al fracaso : por esto optamos a no correr riesgos , no todos los fracasos son iguales unos son mas faciles de llevar que otros. los mas dañinos son los que sufrimos cuando apostamos a una de nuestras fortalezas.

Temor de reconocer al verdadero yo: uno no quiere investigar a fondo sus fortalezas simplemente porque no crea que su Yo verdadero sea algo fuera de lo comun o extraordinario. No es lo mismo ver el cuadro de afuera que cuando se esta dentro del marco, uno no sabe exactamente de sus aptitudes pues es algo que le sale naturalmente .

2- ¿Por qué se debe concentrar en las fortalezas de los talentos dominantes?

Pues estos tienen como base ayudarle a alcanzar un desempeño casi perfecto y gratificante. Debe de comprenderlas a fondo y la forma en como se combinan para crear un excelente desempeño y gran satisfacción.

Ahora para perfeccionarse necesita destreza se debe de estudiar los temas mas fuertes de su talento y averiguar como se combinan para crear sus fortalezas.

3- Significa algo el orden en que aparecen los talentos:

El perfil de fortalezas evalúa las fortalezas y las presenta en forma descendente, es decir que el primero es el que mas resalta .

4- ¿Se pueden desarrollar talentos nuevos?

No , las reacciones espontáneas de las repuestas de los perfiles forja un patron, que usted se identifica con la opción que elige casi sin pensarlo mucho.

5- ¿Qué se debe hacer para manejar las debilidades?

El mejor consejo no es olvidarse de las debilidades , sino de buscar la forma de manejarlas. Si después de adquirir los conocimientos y las destrezas que cree necesitara en su desempeño cotidiano, sigue siendo esta regular, entonces, el ingrediente faltante debe ser un talento. Por eso se debe de dejar de perder el tiempo tratando de estudiar como alcanzar la excelencia y comenzar a aplicar una estrategia mas creativa

Se pueden considerar 5 estrategias para manejar una debilidad de talento.

1- Mejorar un poco el asunto.

Algunas actividades son requisitos básicos para casi todos los roles como poder comunicar ideas, escuchar a los demás , asumir responsabilidad, organizar etc. si no es talentoso en esto hay que esforzarse mas como diseñar un sistema sencillo de apoyo para neutralizar esa debilidad.

2- Diseñar un sistema de apoyo.

Cada persona puede tener un sistema que le ayude o le sirva de muleta para las debilidades. Sin embargo muchas veces no es necesario ir muy lejos a buscar un perfecto sistema de apoyo pues puede encontrarse en alguna de sus fortalezas.

3- Valgase de uno de sus talentos fuertes para sofocar su debilidad.

Debe de revisar en donde reside su fortaleza para tratar de utilizarla en pro de vencer esas diferentes debilidades. Mantenga la mente abierta para reconocer los talentos que puedan servirle para manejarlas.

4- Busque un complemento.

Si usted decae en una rama y otra persona se debilita en una que usted es fuerte, una opción viable seria complementarse. Lo grande es reconocer sus imperfecciones por lo cual el sujeto debe de tener una personalidad solida para poder solicitar ayuda.

5- Sencillamente abandonar la debilidad

Muchos perdemos tiempo tratando de aprender cosas que no necesitamos aprender.

Estas estrategias no transforman las debilidades en fortalezas. Su proposito es ayudarle a manejar las debilidades para que no obstaculicen sus fortalezas.

El estudio resalta las dos premisas sobre las que trabajan los mejores clientes del mundo, demostrando que están orientadas hacia las fortalezas. Éstas son:

  • Los talentos de cada persona son permanentes y únicos.
  • El mayor potencial que tiene una persona para crecer está en aquellos campos donde sus fortalezas son mayores.

Estas dos premisas son la base de todo lo que los mejores gerentes hacen con su gente. Explican el por qué los gerentes excepcionales buscan deliberadamente el talento en cada función, por qué se concentran en el desempeño de la gente frente a los resultados esperados en lugar de obligarlos a encajar dentro de un estilo, por qué desobedecen la regla de oro que establece un trato igual para todos y tratan a cada empleado de manera diferente, y por qué dedican la mayoría de su tiempo a los mejores. El reto, entonces, para los gerentes es diseñar una organización para revelar y poner a prueba las fortalezas de cada empleado. Sólo así se puede construir una organización más fuerte donde se establezca una relación ganar-ganar.

Para construir una organización con base en las fortalezas la respuesta esta en tres aspectos, los tres basados en las fortalezas: un sistema de selección, un sistema de manejo del desempeño de los empleados y un sistema de desarrollo profesional.

1. El sistema de selección basado en fortalezas. Este sistema de selección debe, en primer término, establecerse alrededor de un instrumento para medir el talento. En segundo lugar, ese instrumento debe estar calibrado en relación a un estudio de los mejores trabajadores que se desempeñan en cada rol clave. En tercer lugar, se debe enseñar el lenguaje del talento a toda la organización. Y en cuarto lugar, se debe desarrollar un perfil de talentos para toda la compañía.

2. El sistema de manejo del desempeño de los empleados basado en las fortalezas. Una vez identificados los talentos de cada persona, la meta es concentrarse en desarrollar esos talentos para que se produzca un desempeño cuantificable esto se puede lograr mediante 3 pasos. El primero es averiguar cuál es la forma correcta de medir el desempeño deseado para cada rol clave dentro de la organización. Luego, se debe crear en consecuencia una forma de evaluación del desempeño para cada empleado. Por último, es menester cerciorarse de que cada gerente sostenga una conversación sobre fortalezas con cada empleado.

3. El sistema de desarrollo profesional basado en las fortalezas. No se puede construir una organización con base en las fortalezas de las personas si éstas ascienden para desempeñar roles que no concuerdan con ellas. Esto implica que la organización rompa con las fórmulas de concebir el prestigio en función de la gran variedad de desempeños casi perfectos que la organización desea afrontar. Es decir, debe crear otras formas de reconocer los logros a sus empleados diferentes a las de darles poder para mandar a otros. Así, como primer paso, la organización debe construir más peldaños en la escalera del ascenso e identificarlos con criterios específicos de desempeño del rol. Luego, como segundo paso, debe otorgar incentivos para ascender en esta escalera como, por ejemplo, designar a sus empleados con el título de el mejor en el desempeño de su rol y darle además una remuneración mayor que el que apenas comienza.

Si desea conservar a sus empleados más talentosos, aproveche sus fortalezas.

CONCLUSIÓN

Los autores critican que las empresas tradicionales pierden mucho tiempo tratando de subsanar debilidades, descuidando sus fortalezas. Consideran que las organizaciones deben estar atentas “para reconocer las señales que hablan de los talentos naturales de cada empleado y así ubicar y desarrollar a cada persona de modo que sus talentos se transformen en fortalezas”.

Ahora, descubra sus fortalezas ofrece al lector una forma de evaluarse frente a los 34 temas de talento. Por ello al responder el Perfil de Fortalezas (StrengthsFinder), via internet descubre su Yo interno. El Perfil de Fortalezas le presenta a la persona entrevistada sus cinco Talentos Dominantes y la manera de aplicar lo que ha aprendido en este libro, tenga presente lo siguiente: La verdadera tragedia de la vida no es carecer de fortalezas suficientes; es no llegar a utilizar las que ya tiene.

Comments

comments

Leave a Reply