Aplicar el ajedrez en tu vida diaria

0
20

ajedre fondo

La lucha ajedrecística presenta similitudes con el mundo de los negocios, con su competencia feroz, las crisis inevitables y la incesante incertidumbre. Aquellos que tienen un conocimiento superficial de las empresas, suelen atribuir a factores externos las razones por las cuales las mismas prosperan o fracasan. De igual manera, el jugador de ajedrez poco experimentado tiende a justificar las partidas ganadas o perdidas como si fueran consecuencia del azar. La realidad es que tanto los ejecutivos exitosos como los ajedrecistas de élite, visualizan escenarios que les permiten diseñar planes estratégicos comprensibles, ambiciosos pero alcanzables y maximizan los recursos para acumular una serie de ventajas por medio de procedimientos tácticos, perseverando hasta conseguir los objetivos establecidos.

La práctica frecuente del milenario juego-ciencia permite desarrollar habilidades que los profesionales o emprendedores pueden aprovechar para tomar mejores decisiones, fundamentales para el éxito en sus respectivas disciplinas.

Veamos cuatro puntos que los ajedrecistas tienen en cuenta antes de empezar un partido y como se asocia ésta a los negocios, así como algunas frases de campeones mundiales:

  • Planificar Estratégicamente: Enfoca tus acciones en los objetivos más relevantes
  • Decidir cuándo realizar cambios
  • Ejecutar Tácticamente
  • Aprender de los errores

“De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas” (Jose Raúl  Capablanca)

Para seguir leyendo entra en https://bancaribe.wordpress.com/2015/02/13/el-ajedrez-y-los-negocios/

Comments

comments

Leave a Reply