Estructura ágil de Scrum

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1.- Concepto

En la fase de concepto se crea la vision del producto o servicio que quiere obtener. Se decide y selecciona al equipo de personas que lo llevara a cabo. Partir sin una vision determinada produce esfuerzo baldio. Igual que para una empresa, la vision es un factor critico para el éxito del proyecto. Se necesita tener la vision de lo que se quiere, y conocer el alcance del proyecto. Esta información la deben compartir todos los integrantes del equipo.

2.- Especulación

Una vez que se dispone de la vision de lo que se quiere conseguir, el equipo especula y construye hipotesis sobre la información de la vision, que per se es muy general e insuficiente para determinar las implicaciones de un desarrollo (requisitos, diseño, costes). En esta etapa se determinan las limitaciones impuestas por el entorno de negocio (costes y agendas principalmente) y se determina la primera aproximación de lo que se puede producir. La gestión ágil investiga y desarrolla tomando como partida la vision del producto. Durante el desarrollo confronta la realidad de lo que va obteniendo. Su valor, posibilidades y la situación de negocio del entorno en cada momento. La etapa de especulación se repite en cada iteración del desarrollo, y teniendo como referencia la vision y el alcance del proyecto consiste en:

  • Desarrollo / revision de los requisitos generales del producto.
  • Desarrollo de una lista con las funcionalidades esperadas
  • Construcción de un plan de entrega: Fechas en las que se necesitan las versiones, hitos e iteraciones del desarrollo. Este plan refleja ya el esfuerzo que consumira el proyecto durante el tiempo.
  • En función de las características del modelo de gestión y del proyecto puede incluir también estrategias o planes para la gestión de riesgos. Si las exigencias de cumplimiento de la organización lo requieren, también se generan información administrativa y financiera.

3.- Exploración

Desarrollo de las funcionalidades que para generar el siguiente incremento de producto, ha determinado el equipo en la etapa anterior.

4.- Revision

El equipo y los usuarios revisan las funcionalidades construidas hasta ese momento. Trabajan y operan con el producto real para determinar su alineación y dirección con el objetivo

5.- Cierre

Al llegar a la fecha de entrega de una version de producto (fijada en la fase de concepto y revisada en las diferentes fases de especulación), se obtiene el producto esperado. Posiblemente este seguirá en el mercado, y si se emplea gestión ágil es presumible que se trate de un producto que necesita versiones y mejoras frecuentes para no quedar obsoleto. No quiere decir necesariamente que se ha terminado el proyecto. Lo que para en un ciclo de desarrollo secuencial seria mantenimiento, en un entorno ágil es la continuidad del proyecto en ciclos incrementales hacia la siguiente version para ir acercandose a la vision del producto, que también es posible que vaya evolucionando con en el tiempo, al ritmo de su entorno tecnológico y de negocio.

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