¿Por qué hacer las cosas fáciles si pueden hacerse difíciles?

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cosas fáciles

PROBLEMA 1

Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A.- Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie, incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde por debajo del punto de congelación hasta más de los 300°C centígrados.

Solución B.- ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!

PROBLEMA 2

Un magnate hotelero viajó a una ciudad hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje. Al llegar al mostrador del mismo hotel donde ya había estado el año anterior —un hotel muy inferior en estrellas a los de su cadena— el empleado le sonrió y lo saludó diciéndole: “Bienvenido nuevamente, señor. ¡Qué bueno verlo de vuelta en nuestro hotel!”.

Sorprendido en gran manera —ya que, a pesar de ser una persona importante, le gustaba el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que él había estado allí un año antes— quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles, pues ese simple gesto lo hizo sentir muy bien.

A su regreso puso a trabajar en este asunto a sus empleados para que encontraran una solución a su petición.

Solución A.- Buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución B.- El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplicaba. El empleado no aceptó soborno alguno, sino que, humildemente, le dijo al magnate cómo lo hacían: “Mire, señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá. Ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo están trayendo, y si su respuesta es afirmativa, entonces, cuando dejan su equipaje aquí en el mostrador, nos hacen una señal, y así se ganan un dólar”.

PROBLEMA 3

Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón.

La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón,… y estaba vacía.

Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por esa cadena. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

Solución A.- De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejada por dos personas, y así escanear todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no estuviera vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido, como buenos japoneses.

Solución B.- Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o métodos sofisticados. En lugar de eso planteó otra solución: compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y cuando las cajas pasaban frente a él, las que estaban vacías simplemente salían volando.

Plus. La verdadera historia del bolígrafo espacial

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