Qué es NodeJS? y como instalarlo en MacOS

0
14

Node.js es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma, de código abierto, para la capa del servidor (pero no limitándose a ello) basado en el lenguaje de programación ECMAScript, asíncrono, con I/O de datos en una arquitectura orientada a eventos y basado en el motor V8 de Google.

Node.js ejecuta V8 JavaScript. Espere… ¿qué? ¿JavaScript en el servidor? Sí, leyó correctamente. El JavaScript del lado del servidor puede ser un concepto nuevo para cualquiera que haya trabajado exclusivamente con JavaScript del lado del cliente, pero la idea en sí no es tan inverosímil — ¿por qué no utilizar el mismo lenguaje de programación que usted usa en el cliente del lado del servidor?

Node.js es similar en su propósito a Twisted o Tornado de Python, Perl Object Environment de Perl, React de PHP, libevent o libev de C, EventMachine de Ruby, vibe.d de D y de Java existe Apache MINA, Netty, Akka, Vert.x, Grizzly o Xsocket. Al contrario que la mayoría del código JavaScript, no se ejecuta en un navegador, sino en el servidor. Node.js implementa algunas especificaciones de CommonJS.

Lo que Node.js definitivamente no es

Sí, Node.js es un programa de servidor. Sin embargo, el producto base de Node.js definitivamente No es como ApacheTomcat. Esos servidores básicamente son productos para servidor listos para instalar y que están listos para implementar aplicaciones instantáneamente. Usted podría tener un servidor estar listo y en operación en un minuto con estos productos. Node.js definitivamente no es esto. De forma similar a como Apache puede agregar un módulo PHP para permitir a los desarrolladores crear páginas Web dinámicas, y un módulo SSL para conexiones seguras, Node.js también tiene el concepto de módulos que se pueden agregar a su núcleo mismo. Literalmente hay cientos de módulos de los que se puede escoger con Node.js, y la comunidad es bastante activa en cuanto a producir, publicar y actualizar docenas de módulos por día. 

Dicho esto, ahora podemos entrar en los pasos para la instalación de Node.js en MacOS

Existen dos maneras fundamentales de hacer esto de forma sencilla:

La primera pasa por entrar en la página de Node.js y descargar la versión que quieras instalar (LTS o Stable), lo cual te bajara un archivo .pkg que podrás instalar mediante la interfaz gráfica.

Actualmente pueden descargar las siguientes versiones:

La segunda manera (y es la que recomiendo) es instalar a través de HomeBrew con los siguientes pasos:

  • Abrir un terminal de consola
  • Escribir el comando “brew install node”
  • Validar que se instalo correctamente con los comandos “node -v” (para ver la versión que instaló de Node.js) y “npm -v” (para ver la versión de NPM que se instaló)
  • En caso de querer actualizar la versión que tienes instalada de Node.js solo debes abrir la consola y ejecutar los siguientes comandos:
    1. brew update
    2. brew upgrade node

Para mas información puedes consultar la guía de Dave McFarland

Comments

comments

Leave a Reply