Apuntes sobre el libro “Lean Startup”

0
1464
libro Lean Startup

En el post Resumen del método Lean Startup les compartí un resumen del libro realizado por la gente de techmi.es, sin embargo el día de hoy me gustaría mostrarles algunas de las frases o porciones de texto que me parecieron mas interesantes mientras realizaba la lectura del libro:

  • En toyota se conoce con el término japonés genchi gembutsu, una de las expresiones mas importantes del vocabulario del Lean manufacturing. En español, suele traducirse como la directriva de <<ir al lugar del problema y verlo por nosotros mismos>>.
  • En lugar de eso, usaron “pruebas del mago de Oz” para hacer creer que el producto funcionaba. En una prueba del mago de Oz, los consumidores creen que están interactuando con el producto real, pero detrás de la escena son humanos quienes están haciendo el trabajo.
  • Los análisis de cohortes convierte las acciones complejas en informes basados en las personas, cada análisis de cohorte dice: “entre la gente que usó nuestro producto durante este período, ésta es la proporción que mostró cada uno de los comportamientos que nos interesan”
  • Un pivote es un tipo especial de cambio, diseñado para probar una nueva hipótesis fundamental sobre el producto, el modelo de negocio y el motor del crecimiento.
  • Un pivote es el centro del método Lean Startup

  • ¿Qué actividades crean valor y cuáles son una forma de despilfarro?
  • El valor de una startup no es la creación de cosas, sino el aprendizaje validado sobre cómo crear un negocio sostenible. ¿Qué productos quieren los consumidores? ¿Cómo crecerá nuestro negocio? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿A qué clientes deberíamos escuchar y a cuáles deberíamos ignorar?
  • El famoso cable Andon de Toyota que permite que cualquier trabajador pida ayuda tan pronto como se da cuenta de que hay un problema, como por ejemplo un defecto en una pieza, parando toda la línea de producción si no puede corregirse inmediatamente, es una practica contraria a la intuición. Una cadena de montaje funciona mejor cuando lo hace sin problemas, moviendo los coches uno tras otro hasta el final de la cadena. El cable Andon puede interrumpir este flujo, ya que la cadena se detiene en repetidas ocasiones. Sin embargo, los beneficios de encontrar y solucionar los problemas rápidamente son mayores que su coste.
  • El proceso de identificar y solucionar los defectos ha sido un juego de ganar-ganar para Toyota y sus clientes, es la principal causa de las calificaciones de alta calidad históricas y los bajos costes de Toyota.
  • Deming: ¿Cómo sabemos que el problema se debe a una causa coyuntural y no a una causa sistemática?
  • La gran pregunta de nuestro tiempo no es ¿Puede crearse? sino ¿Debería crearse?
  • No hay nada mas inútil que hacer con gran eficiencia aquello que no debería hacerse en absoluto.
  • Sólo construyendo un modelo sobre el comportamiento del consumidor y demostrando nuestra capacidad para usar nuestro producto o servicio para cambiarlo a lo largo del tiempo, podemos establecer hechos reales sobre la validez de nuestra visión.

Para más información del libro pueden entrar en la página de su autor Eric Ries o en su twitter personal o comprar el libro directamente en amazon.com

Comments

comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.